NotiPAS | Guía para nuevos PAS


Tramites para nuevos PAS

Instructivo paso a paso de los tramites a realizar para los que recién están empezando en la profesión

IMPOSITIVO

INSTRUCTIVO

CLAVE FISCAL

Para cualquier trámite que realices tanto en la SSN vía TAD o a través de la página de AFIP necesitarás la clave fiscal. En caso de que no la tengas podrás gestionar la misma a través de la APP “Mi AFIP”. La AFIP permite, desde mediados de mayo de 2019, obtener la Clave Fiscal 3 con la APP “Mi AFIP” utilizando el celular y sin necesidad de dirigirse a una delegación/dependencia. Esta modernización de la Agencia Federal de Ingresos Públicos, mediante la implementación de la App para celulares MI AFIP, es un gran avance ya que es mucho más cómodo para el usuario si se compara con el trámite presencial para obtener una clave fiscal 3. Los requisitos para realizar el trámite en forma totalmente online son: ser mayor de 18 años, tener el DNI a mano, y tener un teléfono celular (con sistema Android o iOS) que tenga cámara frontal para sacar una foto (selfie). Podés descargar la app MI AFIP para Android en Play Store, o para iOS en App Store.

TRÁMITE

  • Abrí la app Mi AFIP en tu celular
  • Entrá al menú Herramientas
  • Entrá a Solicitud o recupero de clave fiscal
  • Cuando la app lo pida, usá la cámara de atrás de tu celular para escanear el código de barras y QR que está al frente (abajo a la derecha) de tu DNI Tarjeta. Para escanear el código, simplemente hay que mantener la cámara apuntando al DNI hasta que la app avise que ya está.
  • Luego la app te va a pedir sacarte una foto de tu cara. Para esto, usá la cámara frontal de tu teléfono celular.
  • La app verifica mediante un sistema de reconocimiento facial que tu cara sea la misma que existe en la base de datos del RENAPER. Y si todo está bien, automáticamente habilita tu Clave Fiscal nivel 3.

MONOTRIBUTO

El Monotributo es un régimen simplificado de pago de impuestos al que pueden acceder los pequeños contribuyentes. Consiste en una cuota fija que contiene un componente de impuestos y otro de aportes a la jubilación y obra social.
Los contribuyentes al monotributo se ubican en categorías identificadas con letras que van de la A (menores ingresos) hasta la L (mayores ingresos), en el caso de nosotros los PAS dado que es solo servicios llega hasta la H. Las categorías se determinan de forma semestral (enero y julio) en base a los ingresos brutos, la superficie afectada y la energía eléctrica consumida.

REQUISITOS PARA ADHERIRSE

Necesitás tener CUIT y Clave Fiscal.

ADHESIÓN

La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿En qué categoría me inscribo? Para ello debemos analizar:

  • Los ingresos brutos obtenidos según tu facturación anual.
  • La superficie física afectada a la actividad que desempeñas.
  • El consumo de energía eléctrica.
  • El monto de los alquileres devengados.
  • El precio unitario de la mercadería vendida.
Consultar categorías de Monotributo

OBRA SOCIAL

OBRA SOCIAL

El monotributo tiene dos componentes: uno impositivo y otro de seguridad social (jubilación y obra social).
En este punto es importante detenerse en un aspecto a considerar. Si actualmente te encontrás jubilado con la Ley 18037/38, sos profesional que aporta a cajas provinciales o locales, menor de 18 años o trabajador en relación de dependencia no estas obligado a pagar los aportes jubilatorios.
Al momento de elegir la Obra Social para vos y tu grupo familiar podés consultar todas las autorizadas, ya sea:

  • Internet: Cobertura de Salud Monotributistas.
  • Por teléfono: 0800-222 SALUD (72583).
  • Personalmente: en Av. Presidente Roque Sáenz Peña 530, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

TRÁMITE PARA ELEGIR LA OBRA SOCIAL

  • Ingresá al sitio de AFIP, opción Acceso con Clave Fiscal
  • Selecciona servicio Sistema Registral. El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios que la AFIP tiene habilitados. Para nuestra actividad, la misma sería: 662020 - SERVICIOS DE PRODUCTORES Y ASESORES DE SEGUROS
  • Cumplidos estos pasos y tres horas más tarde podrás iniciar el trámite de adhesión.
  • Para el trámite de adhesión: seleccioná la opción Registro Tributario y dentro de los ítems desplegados elegí Monotributo.
  • Elegí luego la opción Adhesión, ingresá tu número de CUIT y presioná el botón Generar Declaración Jurada.
  • Confirmá tu domicilio fiscal electrónico.
  • Cargá los datos correspondientes a tu actividad para determinar tu categoría.
  • Seleccioná la opción sobre Seguridad Social (Autónomos).
  • De corresponder, elegí tu Obra Social e informá quiénes son los integrantes de tu grupo familiar primario por los cuales vas a pagar.
  • Confirmá los datos ingresados, presionando el botón Enviar formulario. Finalizada la gestión el sistema te generará una constancia de presentación (acuse de recibo).

HABILITAR MEDIOS DE FACTURACIÓN

INSTRUCTIVO PARA FACTURACIÓN

Para poder emitir las facturas correspondientes deberás habilitar los puntos de venta. Los pasos a seguir son:

  • Ingresá con tu clave fiscal al servicio Administración de puntos de venta y domicilios.
  • Seleccioná tu nombre y apellido.
  • Seleccioná la opción ABM DE PUNTOS DE VENTA.
  • Se desplegará el menú de ABM de puntos de venta.
  • Para habilitar un nuevo punto de venta seleccioná AGREGAR.
  • El sistema solicitará que ingreses el código de punto de venta (cinco dígitos numéricos), el nombre de fantasía (opcional), la vinculación con el sistema de facturación por el cual das de alta el punto de venta y el domicilio asociado.
  • Si emitirás los comprobantes a través del servicio “Comprobantes en línea” deberás seleccionar la opción “Factura en línea - Monotributo”. Si emitís los comprobantes a través del servicio “Web Services” deberás seleccionar la opción “Factura Electrónica - Monotributo - Web Services”.
  • Una vez seleccionado el sistema de facturación, tenés que seleccionar el domicilio asociado.
  • Tené en cuenta que el domicilio asociado debe estar previamente dado de alta en el servicio con clave fiscal Sistema Registral.
  • Seleccioná el botón CONSTANCIA para ver la constancia de alta - puntos de venta y domicilios.
  • Luego seleccioná el botón IMPRIMIR para imprimir la constancia.

PAGOS

Los pagos del Monotributo se realizan hasta el día 20 de cada mes en curso. Por ejemplo, el periodo julio se puede pagar hasta el 20 de ese mismo mes. En caso de feriado o día no hábil el vencimiento pasa al primer día hábil siguiente. Para realizar el pago deberás ingresar con el CUIT y Clave Fiscal desde www.afip.gob.ar y luego acceder a “Monotributo”

Allí dentro tendrás la opción “Pagar”

Una vez dentro el sistema te permitirá conocer la deuda actual y la forma de pago.

RECATEGORIZACIÓN

El monotributo tiene una recategorización semestral obligatoria (enero-julio). No obstante, podrás modificar tu condición en cualquier momento, con efecto a partir del mes siguiente de realizado el cambio.

¡IMPORTANTE!

Si los movimientos de tu cuenta bancaria o las operaciones que realizaste con tarjeta de crédito hicieran presuponer que tenes ingresos superiores a los que declaraste para tu categoría (un 20% más si sos prestador de servicios o un 30% más si te dedicas a la venta de bienes muebles), la AFIP te reconvertirá automáticamente a una categoría superior a la registrada.

INGRESOS BRUTOS

Cuando nos referimos a Ingresos Brutos (IIBB), hablamos de un impuesto provincial y obligatorio para todo aquél que esté desarrollando una actividad comercial. El impuesto se determina a través de un porcentaje de la facturación, independientemente de la ganancia. Ese porcentaje se denomina alícuota, y varía de acuerdo con la provincia. Por lo general, son porcentajes que rondan entre el 5 y 8%. Los contribuyentes deben, además de efectuar el pago, realizar de forma mensual la declaración jurada. Generalmente, como productores de seguros, es probable que trabajemos en más de una jurisdicción (CABA - GBA, por ejemplo). Para estas situaciones se creó el Convenio Multilateral el cual es un acuerdo entre las provincias y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para distribuir la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos con el propósito de evitar la múltiple imposición que puede llegar a producirse si los fiscos locales gravaran con la misma base de imposición la actividad que realice un contribuyente en forma indivisible en dos o más jurisdicciones. O sea, cuando una actividad se desarrolla en más de una jurisdicción corresponde que la base imponible del impuesto se distribuya entre las jurisdicciones involucradas. Quedan comprendidos dentro del régimen de Convenio aquellos contribuyentes que encuadren dentro de algunas de estas situaciones:

  • Que el proceso de industrialización se de en una jurisdicción y la comercialización en otra.
  • Que la actividad esté radicada en una jurisdicción, pero se realicen compras o ventas en otra.
  • Que la industrialización y comercialización se den de forma completa en una jurisdicción, pero la administración se desarrolle en otra.
  • Que la actividad esté radicada en una jurisdicción y se realicen prestaciones de servicio u operaciones con personas o bienes que se encuentren en otra jurisdicción.
Para poder presentar y pagar Convenio, el contribuyente debe estar inscripto en Padrón Web de Comarb (Comisión Arbitral del Convenio Multilateral). Para realizar esta inscripción, es necesario, previamente, ingresar con Clave Fiscal a AFIP y dar de alta el servicio “Convenio Multilateral/ Padrón Web” desde el menú “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”. El sistema para realizar las declaraciones juradas es SIFERE, y se accede a través de la web de AFIP. La liquidación de Ingresos Brutos Convenio Multilateral suele resultar compleja, debido a la variedad de conceptos y criterios al momento de calcular el impuesto. Tanto para este impuesto como las categorizaciones de AFIP es aconsejable asesorarse debidamente con un contador.

U.I.F. (UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA)

La Unidad de Información Financiera de la República Argentina es el organismo, con autonomía y autarquía financiera, que tiene a su cargo el análisis, tratamiento y transmisión de información con el objeto de prevenir e impedir el Lavado de Activos (LA), la Financiación del Terrorismo (FT) y los Delitos Económico-Financieros Complejos (DEFC).

TRÁMITE

Para poder darte de alta en la UIF deberás ingresar a https://www.argentina.gob.ar/uif/registrarse-por-primera-vez y luego en el botón:

Una vez realizado el click en el botón de arriba serás direccionado a la siguiente página https://sro.uif.gob.ar/sro/RegisterUser.aspx donde deberás completar la siguiente información: Paso 1 - Registrarte como persona física o jurídica (según corresponda).

Paso 2 - Seleccionar como tipo de sujeto (Sector Seguros)

Paso 3 - Completar todos los datos solicitados

Una vez completados todos los campos te llegará el siguiente mail:

Una vez que se registró como Persona Física en el sistema SRO UIF, deberá confirmar y validar la registración dentro de los 15 días hábiles posteriores de iniciada la misma, remitiendo a la UIF una Nota suscripta por el mismo, enviando la siguiente documentación respaldatoria, en la que conste:

  • Copia del documento que acredite su identidad (Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Cédula de Identidad otorgada por autoridad competente de los respectivos países limítrofes o Pasaporte)
  • Constancia de Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.), Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Clave de Identificación (C.D.I.)
  • Domicilio real (calle, número, localidad, provincia y código postal), número de teléfono, dirección de correo electrónico y actividad principal que realice.
  • De corresponder, copia certificada de la autorización otorgada por el Órgano Específico de Contralor o de la inscripción en la matrícula del Colegio Público o Consejo Profesional competente para desarrollar dicha actividad.

IMPORTANTE:
"En virtud de lo establecido en el Art. 3° de la Resolución UIF 116/2020 de fecha 26 de noviembre de 2020, la documentación respaldatoria a la que refiere el Art. 3° Bis de la Resolución UIF 50/2011 y modificatorias, deberá continuar canalizándose en forma remota a través de las casillas de correo electrónico habilitadas a tal efecto, consignadas en la página web de esta Unidad: consultasuif@uif.gob.ar, o sujetosobligados@uif.gob.ar .- " Resolución UIF 116/2020 (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/rs-2020-82110875-apnuifmec. pdf
En caso de no haber enviado la documentación una vez vencido el plazo de 15 días, el sistema DESHABILITARA/BLOQUERA automáticamente la registración, sin poder reportar ningún tipo de operación. En caso de haber enviado la documentación NO deberá remitirla nuevamente. Si hubiese algún faltante en la misma se informará a través del sistema continuando DESHABILITADO el usuario hasta la recepción definitiva de la documentación exigida, momento en el cual, se HABILITARÁ nuevamente el usuario.

DOCUMENTACIÓN

Tal como indica el mail que recibirán, deberán enviar la siguiente documentación a consultasuif@uif.gob.ar y/o sujetosobligados@uif.gob.ar

  • Copia del documento que acredite su identidad (Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Cédula de Identidad otorgada por autoridad competente de los respectivos países limítrofes o Pasaporte).
  • Constancia de Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.), Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Clave de Identificación (C.D.I.).
  • Domicilio real (calle, número, localidad, provincia y código postal), número de teléfono, dirección de correo electrónico y actividad principal que realice. o En este punto aconsejamos realizar una nota en carácter de declaración jurada, dejando un modelo en los anexos del presente material.
  • De corresponder, copia certificada de la autorización otorgada por el Órgano Específico de Contralor o de la inscripción en la matrícula del Colegio Público o Consejo Profesional competente para desarrollar dicha actividad.

RÚBRICA DIGITAL

El sistema de Rúbrica Digital es una herramienta desarrollada por la Superintendencia de Seguros de la Nación para reemplazar la rúbrica de los libros en papel realizada por los productores en el Ente Ley 22.400. Dicho sistema se estableció a través de la Resolución N° 37.267 del 23 de noviembre del 2012. Dentro de la modernización tecnológica que se llevó a cabo en la Superintendencia de Seguros de la Nación, en concordancia con el Plan Nacional de Gobierno Electrónico, se estableció esta modalidad de rúbrica, con certificación mediante firma digital, de los Libros de Registros que obligatoriamente deben llevar los productores asesores de seguros y las sociedades por ellos integradas, eliminando los costos de traslado, de impresión, de encuadernación y de consumo de papel con el beneficioso impacto sobre los recursos naturales. Los PAS deberán cargar la información por envío masivo vía web utilizando archivos XML, exportados directamente desde los propios sistemas que utilizan y subidos al aplicativo, o bien realizar la carga manual de sus libros (registro por registro), en este mismo aplicativo. Para cualquiera de estos mecanismos, se realizarán validaciones de coherencia de los datos, emitiéndose un certificado firmado digitalmente que hará las veces de rúbrica. Un requisito previo a la subida de información será que cada PAS cuente con saldo en su cuenta corriente. La presentación de la información se realizará automáticamente a las 24hrs de cargado el archivo. En el Listado de Envíos los PAS podrán ver el estado de cada presentación, y tendrán la opción de eliminarlas en caso de que exista algún error. Si el envío a las 24hrs sale rechazado, el PAS tiene 30 días para descargar el XML, pasado este tiempo se elimina del servidor.

¿A PARTIR DE QUÉ MOMENTO DEBO REALIZAR LA RÚBRICA?

La obligación de la rúbrica corresponde desde el momento en el que el PAS actúa dentro de los términos de la Ley 20.091 y 22.400. Todas las registraciones deben realizarse en forma diaria y deberán registrarse todas las operaciones de intermediación en las cuales participe el PAS (Seguros nuevos, renovaciones, endosos de modificación o rectificación de contratos ya vigentes y anulaciones)

ADHESIÓN AL SISTEMA POR PRIMERA VEZ

Para adherirse, deberá ingresar en la página de AFIP y presionar el recuadro Acceso con Clave Fiscal:

En la siguiente pantalla, deberá ingresar los datos que se le solicitan y presionar el icono INGRESAR:

Luego, se despliega el detalle de los servicios que el usuario ya tiene incorporados a la clave fiscal:
Para adherir un nuevo servicio, deberá presionar la leyenda Administrador de Relaciones de Clave Fiscal:

Presionar el icono ADHERIR SERVICIO.

Luego se desplegará la lista de los servicios disponibles, donde deberá seleccionar Superintendencia de Seguros de la Nación

Al presionar sobre el icono de la SSN, se despliega “Servicios Interactivos” Al seleccionar Servicios Interactivos, se desplegarán dos opciones, deberá seleccionar SSN-Rúbrica Digital:

Luego podrá confirmar su elección, si está de acuerdo con los datos que se muestran:

Presionando el icono CONFIRMAR, quedará adherido al servicio y podrá imprimir el formulario como constancia de la adhesión.

INGRESO AL APLICATIVO

Deberás ingresar a http://rubricadigital.ssn.gob.ar/ e ingresar con el CUIT/CUIL y Clave Fiscal de AFIP. Una vez dentro deberás seleccionar el usuario con el cual desearás trabajar

Para poder cargar la información deberás disponer de “créditos” los cuales se adquieren de a paquetes de 3.000 por un valor de $300 cada paquete. Cabe aclarar que cada registro a enviar consume 1 crédito. Para poder generar la boleta se deberá acceder a “Saldo” - “Generar boleta”

Allí selecciona la cantidad de paquetes a adquirir y el sistema le calcular el monto a abonar

Una vez calculado el valor a pagar el sistema le solicitará indique la forma de pago que puede ser: PagoFacil, Banco Nación o RapiPago.

Presionando el botón imprimir el sistema generará una boleta de pago la cual una vez abonada se acreditarán los créditos correspondientes. En caso de haber realizado su pago y no verlo reflejado en su cuenta corriente, el PAS puede presentar el comprobante de pago en las oficinas de la SSN y solicitar su acreditación.

En caso de perdida o extravío del cupón de pago puede reimprimir el mismo desde “Saldo” - “Listar boletas”

Dentro de “Saldos” - “Cuenta Corriente” podrás consultar los saldos disponibles.

ENVÍOS

Una vez que ya poseas el archivo a enviar (usualmente cada compañía posee un sector de su página web donde descargar la documentación) deberás ingresar a “Envios” - “Enviar”.

Luego deberás seleccionar el tipo de archivo a enviar “Operaciones” o “Cobranzas”.

Ingresado a cualquiera de las opciones (la más usada será “Operaciones”)

En la opción “Seleccionar archivo” deberá seleccionar el archivo que le generó la compañía de seguros el cual deberá ser un .zip y dentro encontrarse un archivo con formato .xml. De no cumplirse esa condición el archivo será rechazado.

Si el archivo es enviado correctamente, se mostrará la leyenda “El archivo fue validado correctamente” y se observaran la cantidad de registros, la fecha en que se está efectuando el procedimiento, el productor y el tipo de libro que se está utilizando, tal como se muestra a continuación:

Una vez validado el archivo deberá realizar el check en “La información suministrada tiene caracter de DDJJ y su recepción no supone la conformidad del Organismo en cuanto a su contenido” y presionar el botón “Subir”. Inmediatamente el sistema lo derivará al “Listado de envíos” donde figurará su registro como “Enviado”. En cualquier instancia del envío usted podrá descargar el archivo enviado, anular su envío (en este caso se devuelven los créditos) o descargar el PDF con la información enviada (este archivo estará disponible dentro de las 24-48hs de enviado el registro).

MODIFICAR O ANULAR UN ENVÍO

Para modificar o eliminar un registro, o registros dentro de un archivo, deberá ir a Listado de envíos, desde la columna “Acciones” descargar el archivo en formato XML, y luego eliminar el archivo completo. De esa manera se reintegrarán los créditos. Una vez que modifica el archivo, lo vuelve a cargar desde la pantalla “Enviar”. Si la entrega tiene estado “Aceptado” los créditos se reintegrarán a las 24hrs. Si la entrega tiene estado “Enviado” se reintegrarán en el momento. Para eliminar un archivo completo, deberá ir a Listado de envíos, y eliminarlo desde la columna “Acciones”. Si la entrega tiene estado “Aceptado” se le reintegrarán a las 24hrs. Si la entrega tiene estado “Enviado” se le reintegrarán en el momento.

HERRAMIENTAS

Puede suceder que la compañía con la opera no le permita descargar un archivo .xml sino que le genera un archivo .txt. Para estos casos, dentro de herramientas existe “Convertir TXT”

Ingresando a “Herramientas” - “Convertir TXT” el sistema le pedirá seleccionar que tipo de archivo desea convertir “Operaciones o Cobranzas”

Una vez selecciona la opción deberá subir el archivo en formato .txt y presionando el botón “Convertir” le generará un archivo .xml

Luego deberá proceder como vimos anteriormente. Otra de las herramientas que posee el sistema de rubricas digital es la posibilidad de combinar varios archivos en un único envío. Para ello iremos a “Herramientas” - “Combinador archivos”.

Una vez dentro, y tal como hicimos en el envío y en la conversión, debemos elegir qué tipo de archivo queremos combinar “Operaciones” o “Cobranzas”.

Una vez dentro, elegirás los archivos y el sistema te generará un archivo .zip listo para enviar.

Una vez que posea el archivo .zip deberá proceder a enviarlo como se indicó anteriormente.

C.I.P.A.S. (CREDENCIAL DE IDENTIFICACIÓN PROFESIONAL PARA EL PRODUCTOR ASESOR DE SEGUROS)

La C.I.P.A.S. es la credencial creada por el organismo contralor a través de la Resolución SSN N° 38332/2014 que permite transparentar la actividad del productor de seguros y disminuir el fraude en la comercialización de seguros por personas que no se encuentran autorizadas por el Organismo de Control a llevar adelante dicha actividad. La misma debe ser exhibida durante el ejercicio profesional de la actividad o ante requerimiento del personal de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
Dicho instrumento cuenta con los datos del P.A.S. (nombre, matricula, CUIT) así como un código QR, el cual, mediante la utilización de un simple lector, se puede visualizar fácilmente en cualquier teléfono celular y/o dispositivo electrónico, el estado y situación del PAS ante la Superintendencia de Seguros de la Nación. La información que arroja dicho código QR indica:

  • Nombre del productor.
  • Número de matrícula.
  • Tipo de productor.
  • Si el PAS se encuentra activo, inhabilitado o sancionado.
  • Si se encuentra adherido al sistema de Rubrica Digital
  • Si cumple con las obligaciones que impone la Superintendencia de Seguros de la Nación como cursos anuales y el pago de matrícula.

TRÁMITE

Una vez que poseas la matricula expedida por la Superintendencia de Seguros de la Nación deberías ingresar a: http://seguro2.ssn.gob.ar/credencialproductor/credenciales/form.aspx y completar la siguiente información:

DATOS PERSONALES

  • Nombre
  • Apellido
  • CUIT
  • Matricula
  • E-mail
  • Teléfono

ADJUNTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN

  • Foto 4x4 en formato .JPG con fondo blanco y sin lentes
  • DNI escaneado en formato .JPG
  • Si sos mayor de 65 años certificado de supervivencia

DATOS DEL DOMICILIO COMERCIAL

  • Provincia
  • Código Postal
  • Calle
  • Número
  • Piso
  • Dpto / Oficina
  • Localidad y Observaciones
Transcurridos 15 días hábiles recibirás una notificación para informarte donde y cuando poder retirar la credencial.

COSTO

  • El primer ejemplar es sin costo.
  • El costo de emisión del segundo ejemplar será de quinientos pesos ($500)
  • El tercero será de setecientos cincuenta pesos ($750)
  • El cuarto y sucesivos de un mil pesos ($1000).

EXTRAVÍO

Ante el robo, hurto o extravío de la CIPAS, deberás

  • Realizar la denuncia policial dentro de las veinticuatro (24) horas de ocurrido el hecho.
  • Informar tal circunstancia ante el Ente Cooperador Ley Nº 22.400 (sito en Chacabuco N° 77 - 1° piso) dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes pudiendo notificar también vía mail a credencialesas@enteley22400.org.ar.

C.A.O.P.C.S. (CERTIFICADO DE APTITUD PARA EL OFRECIMIENTO PÚBLICO DE CONTRATOS DE SEGUROS)

El “Certificado de Aptitud para el Ofrecimiento Público de Contratos de Seguros” se estableció a través de las Resoluciones SSN N° 332/20202 y N° 504/20203. Dichas resoluciones obligan a que, a partir del 1 de marzo de 2021 tanto las Entidades Aseguradoras, Productores Asesores de Seguros, Sociedades de Productores de Seguros y Agentes Institorios deberán exhibir en vidrieras y/o en lugares visibles al público de los locales donde se realiza el ofrecimiento de contratos de seguros, dicho certificado.
Esta medida brinda a los asegurados una herramienta que les permite corroborar de forma ágil y segura que se encuentran frente a un operador habilitado por la SSN y, por lo tanto, autorizado a realizar y concretar operaciones relacionadas con la actividad aseguradora. Mediante el escaneo del código de respuesta inmediata (QR) que forma parte del CAOPCS se verifica en segundos los datos de inscripción del operador. Consecuentemente, la exhibición de este certificado colabora en garantizar el buen funcionamiento del mercado asegurador.

TRÁMITE

Una vez que poseas la matricula expedida por la Superintendencia de Seguros de la Nación deberás realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a http://seguro2.ssn.gob.ar/credencialQR
  • Seleccionar alguna de las siguientes opciones según corresponda
  • Seleccionada la opción deseada completaremos los campos solicitados (CUIT – Matricula – Fecha de nacimiento para el caso de un PAS) y presionaremos “Generar”
  • Validaremos todos los datos y de estar correctos presionaremos “Descargar”

Cuba 2737 CP. 1428 C.A.B.A.

11-4948-2890

info@organizacionsinergia.com.ar

Nº de inscripcion de SSN
80489

Atención al asegurado
0800-666-8400

Organismo de control

www.argentina.gob.ar/ssn